LA CRISISMANIA: La Dieta actual del Venezolano

Actualmente en Venezuela observamos en su cotidianidad la escucha de personas en todas partes de las comunidades, reinventando su arte culinario a tan solo pocos alimentos a los que tienen mayor acceso, debido a la crisis alimentaria que padece nuestro país, no solo por la escasez; sino por los altos costos generados día a día por los efectos hiperinflacionarios.

El poder adquisitivo del Venezolano se ha devaluado tanto y tantas veces, que una ama de casa o cualquier familia no sabe de qué forma adquirir los alimentos de la dieta diaria para sus familias y alimento sustentable de sus hijos que requieren los tres (3) niveles de consumo como son: Proteínas, Carbohidratos, Aceites y grasas.

 

RESUMEN EJECUTIVO CANASTA ALIMENTARIA DE LOS TRABAJADORES:

La Canasta Alimentaria de los Trabajadores en Enero 2019 tuvo un Costo Mensual de Bs.S 360.115,77 y una Variación Intermensual de 242,8%; así como  Bs.S 255.072,54 de Variación Anualizada: Enero 2018 / Enero 2019 = 283.880%. El Poder Adquisitivo Real Del Salario Mínimo es de 5,0% y el Poder Adquisitivo del Salario Mínimo + Cesta Ticket de Alimentación de 5.5% Salario Mínimo de Bs.S 18.000,00, vigente a partir 16/01/2019.

La Canasta Alimentaria para el grupo familiar (que contiene 60 productos de consumo básico) para el mes de Enero 2019 tuvo un costo de Bs.S 360.115,77 presentando una variación intermensual de 242,8% / Bs.S 255.072,54. Esta variación en bolívares soberanos es cuatro veces más alta que la del mes de diciembre. También es la variación más alta registrada. Los precios de los Alimentos  subieron a un promedio de 8.1 diario (el mes de diciembre a 4.45 diario). En el mes de Enero los once (11) rubros que conforman la Canasta Alimentaria registraron un incremento intermensual por encima del 100% por cada rubro y tres (3) de ellos sobrepasaron el 300%. Las Alzas más significativas del mes y de mayor impacto en el costo total de la Canasta Alimentaria para el grupo familiar se registraron en 8 rubros, cuyos incrementos en el mes superaron por rubro los 10.000,00 bolívares soberanos y son los siguientes:

  • “Leche, quesos y huevos” que subieron Bs.S 62.345,37
  • “Carnes y sus preparados” que subieron Bs.S 53.637,41
  • “Cereales y productos derivados” subieron Bs.S 42.257,10
  • “Frutas y hortalizas” subieron Bs.S 23.583,96
  • “Pescados” subieron Bs.S 15.768,68
  • ”Verduras” subieron Bs.S 14.942,05
  • “Grasas y aceites” subieron Bs.S 13.423,50
  • “Productos alimenticios” subieron Bs.S 10.861,50

El nuevo salario mínimo es de Bs.S 18.000,00, el cual no logra recuperar la pérdida del poder adquisitivo. El salario mínimo de Bs.S 18.000,00 vigente a partir 16 de enero 2019 solo tiene un poder adquisitivo real del 5,0% de la Canasta Alimentaria para el grupo familiar (el mes anterior con el Salario mínimo de Bs.S 4.500,00 se podía adquirir el 4,3%); mientras que el poder adquisitivo del salario mínimo + ticket de alimentación es apenas del 5,5%. Un trabajador necesita o requiere un mínimo de Bs.S 12.000,00 diarios (Bolívares Soberanos) para alimentar a su familia. (En Bs. fuertes 1.200.000.000,00). Una familia requiere de 20 salarios mínimos de los soberanos solo para cubrir sus gastos básicos en alimentación.

Si consideramos el beneficio del ticket de alimentación y dos personas trabajando, un hogar con 2 salarios mínimos y 2 tickets de alimentación tendría un ingreso mensual estimado de Bs.S 39.600,00. Con este monto solo le alcanza para comprar la comida para 3.3 días al mes. Entre Enero 2018 y Enero 2019 la Canasta Alimentaria registra una variación anualizada de 283.880% / con un equivalente en Bs.S de 359.998,96.  Salario Mínimo Bs.S 18.000,00 vigente a partir del 16 de enero 2019.Ticket de alimentación: Bs.S 1.800,00 mensual equivalente al 10% del salario mínimo. Ingreso mínimo legal: Bs.S 19.800,00.  Fuente: CENDA, cálculos propios, datos Supermercados, Mercados Libres, Mercados Populares, Mercados itinerantes, MERCAL / PDVAL/bolsas de comida CLAP, Área Metropolitana de Caracas. SID (Servicio de Información y Documentación del CENDA, enero 2019).

Aunado a esta situación económica, el venezolano en algunos sectores (porque no todos los sectores geográficos tienen la misma ventaja y beneficio de recibir la ayuda), reciben mensualmente del gobierno regional y nacional, a través de las Juntas Comunales u Organizaciones Vecinales,  las bolsas y cajas del CLAP, que en su contenido solo están los siguientes rubros: Harina precocida (2), lentejas en su mayor parte (4 Kgs. Y ahora las nuevas cajas dan hasta 6 Kgs.), aceite (2), caraotas (2 Kgs.), leche (de 1 a 2 Kgs, no todo el tiempo), mayonesa y salsa de tomate de 200 grs. (1 sobre de cada uno), arroz (2 kgs.) y pasta (2 kgs.)., a un costo promedio entre 2.500 y 3.000 Bs.

Imagínense que para un grupo familiar de más de cuatro (4) integrantes, este mercadito con envoltorio no logra superar la dieta por más de una semana., sin considerar el complemento alimenticio que se requiere para satisfacer la dieta diaria como son las hortalizas, verduras, carnes, pollos, huevos y lácteos. Y en especial el acostumbrado cafecito negro mañanero endulzado con azúcar o papelón.

Y a donde quedaron los postres o frutas en un horario de merienda, en especial para nuestros hijos o todos los niños que requieren de sus ricas chucherías y refrescos. Ni hablar del peluquín. Estas deliciosas chucherías y bebidas gaseosas quedaron sepultadas para los que disponen de dólares producto de las remesas familiares que reciben  o los nuevos ricos emergentes de la Revolución no Industrial, sino política.

Así pues, escuchamos a las Mujeres Magnificas, Esplendidas y Notables de este maravilloso país ingeniárselas cada día con la dieta de su grupo familiar, incluyéndome a mí, que ahora tengo una Maestría Culinaria con pocos productos pero con mucha creatividad e iniciativa. A continuación podría referirles algunos términos o frases  que he escuchado en el inconsciente colectivo del venezolano en su diario transitar por estas calles, en el terminal de pasajeros, en el mercado, en la parada de autobuses, en la universidad  o simplemente en una conversación whatsappsera:

 

  • La Bluejean o Pega loca.

Así se le suele decir a la famosa Sardina, la cual combina con todo lo que te comas. Y de verdad que son ricas, muy ricas y nutritivas. Las puedes hacer fritas, a la plancha, en un asopado, las puedes desmenuzar y hacer un rico guiso, el cual puedes también utilizarlo para hacer unas ricas empanadas. También puedes hacer un rico escabeche con muchos vegetales como papas, zanahorias, berenjenas, calabacín, entre otros. Aquí debes colocar los filetes de sardina a la plancha bien tostaditas, y con su toque de picantes, combinas todos los ingredientes y le puedes agregar un poco de pasta de tomate. Este rico guiso lo podrías combinar con tajadas fritas y arroz blanco, y si tu poder adquisitivo te alcanza, también con rica ensalada rusa.

Y también las puedes sancochar y quitarle la cabeza para licuar con algunos aliños como: ají margariteño, cebolla, cilantro o perejil o cebollín, albahaca y sal más otras especies a tu gusto como orégano, comino, curry, entre otros. Luego lo llevas a una sartén y le agregas huevos revueltos a tu gusto. Parece una carne molida, combinable con arepas, casabe, tostadas o para tu almuerzo. También la puedes utilizar para hacer un rico hervido de pescado al estilo margariteño: Ají, cebollín y ajo. Y  le adicionas el topochito, ocumo y auyama. Ah.. Pero también puedes hacer un rico seviche al estilo peruano con mucho limón y ajo, que te sirve de pasapalo.

  • Taque Quieto

Así se le suele decir al que te compensa los ruidos internos de tu estomago cuando tienes esa sensación de comer y comer. Entonces esta es la famosa fruta tropical como es el Mango o el Cambur (este último combinado con casabe y un rico café negro) puede aliviar tu ansiedad.

  • La Lenteja

La lenteja es considerada un alimento funcional por su alta concentración de nutrimentos saludables. Contiene estaquiosa, rafinosa que actúan como prebióticos. Además es rica en vitaminas, minerales, fibra y compuestos bioactivos con múltiples efectos benéficos para la salud. Este grano rico en mucha proteína, es el más consumido por el común denominador venezolano, por ser el producto que más viene en las bolsas y cajas CLAP. Las lentejas son ricas en ácido fólico, hierro, potasio y magnesio. El ácido fólico y el hierro son importantes para prevenir anemias, y son particularmente importantes en mujeres embarazadas. El potasio y el magnesio son sustanciales para las funciones del sistema nervioso y el músculo. También son naturalmente bajas en sodio. Proveen suficiente energía, almidones y fibra que nos hacen sentir satisfechos por un largo tiempo, evitando así que consumamos grandes cantidades de calorías y alimentos chatarra. Es una excelente opción para sustituir la carne cuando se combina con una fuente de cereales como la tortilla, la avena, el amaranto.

Actualmente, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), la principal producción de lenteja proviene de Canadá, India, China y Turquía. En México, el cultivo se produce desde la llegada de los españoles y actualmente los principales estados productores son Michoacán y Guanajuato, quienes en conjunto aportan más del 95% de la producción nacional, pero satisfacen únicamente una quinta parte de la demanda nacional. El resto de lo que se consumimos proviene de Canadá y Estados Unidos entre otros países.

 

Bueno imagínense toda la creatividad culinaria que puedes hacer con este grano, entre los que te puedo decir los siguientes: Las puedes poner a remojar por un cierto tiempo (medio día o unas 3 horas). Las cuelas y las colocas en un procesador de alimentos o  también en un picatodo. No cometas el error de licuarlas porque no te van a quedar bien. Allí vas a obtener una masa compacta. Aparte vas hacer un rico sofrito con ajo, cebolla, ají, perejil o cilantro, albahaca y espinaca. Le adicionas mucho comino y orégano, pimienta al gusto y el punto de sal que consideres para su esquisto gusto. Dejas reposar y luego lo incorporas a la masa. Amasas hasta lograr cubrir toda la masa con el sofrito. Esta masa la puedes utilizar para hacer: Hamburguesas, bolitas de carne, albóndigas, falafel árabe, coqueticas para pasapalo, entre otros. Todos estos platillos por supuesto sofritos en aceite bien caliente. Veraz que esta masa hecha de esta forma tiene contextura y no se te va a deshacer en la sartén. Todos estos saldrán bien crujientes y doraditos.

 

Ingredientes: para el Falafel Árabe al estilo Margariteño (4 Personas)

  • Masa de Lenteja
  • 2/3 cebollas picadas
  • 1/2 taza de perejil fresco
  • 1/2 taza de cilantro fresco
  • 3 dientes de ajo, picados
  • 2 cucharaditas de comino molido
  • 1 taza pan rallado o de harina en caso de no tener pan rallado.
  • 1 cucharada de bicarbonato (aconsejado) o levadura en polvo
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 pizca de pimienta negra
  • 1/2 cucharadita de cayena molida (opcional)
  • Aceite para freír

También puedes hacer con la lenteja un rico arroz con lentejas, un rico minestrones de lentejas, arepitas de lenteja, y una rica granola crujiente al horno. Además, puedes hacer con la masa un rico pastillo decorado a tu gusto con plátano frito, queso, carne molida.

Bueno con esta información nutritiva y creativa me despido a la llanera y espero sea de su agrado. Recuerden que todo lo que hacemos con Amor y Pasión sale de Maravillas. Un Abrazo fuerte. Y estamos en contacto.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas