Yo si quiero viajar en Taxi Kayak

No es un secreto que el sistema de transporte en Venezuela debe mejorar, desde siempre, y aún más ahora.  La ONU ha decretado los Objetivos de Desarrollo sostenible, y en su punto 11 menciona la importancia del transporte público seguro y eficiente para el logro de ciudades sanas, ecológicas y sostenibles, sobre todo, menciona que es un derecho.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.  Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas

En este sentido, entre otras cosas, el punto 11 de los ODS indica textualmente:

(…) La extrema pobreza suele concentrarse en los espacios urbanos y los gobiernos nacionales y municipales luchan por absorber el aumento demográfico en estas áreas. Mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las ciudades implica garantizar el acceso a viviendas seguras y asequibles y el mejoramiento de los asentamientos marginales. También incluye realizar inversiones en transporte público, crear áreas públicas verdes y mejorar la planificación y gestión urbana de manera que sea participativa e inclusiva. (http://www.undp.org)

Se lee bonito hasta que llega a nuestra mente:   “¡oh Dios, con las calles y la movilidad urbana en Venezuela! ¿Es posible?”. En vez de amargarme la vida con este tema, a veces me permito soñar, contagiar, hablar de soluciones y se me ocurren cosas interesantes en base a experiencias que he tenido la oportunidad de ver en otros países.

México DF: Paseo Reforma

Por ejemplo, en México pude ver como en ciertas zonas del DF, se alquilan bicicletas, estas, están colocadas una al lado de la otra al lado de un poste que posee una ranura o aparato electrónico, allí se introduce una tarjeta previamente adquirida por el usuario, cada vez que la inserta, le cobra el alquiler de una bicicleta, y la suelta del dispensador de bicicletas al cual se encuentra asegurado el equipo.  Luego, cuando llegas a tu destino, la dejas en el puesto de bicicletas y ya.  Esta foto la tomé en el Paseo de La Reforma Están descargando las bicicletas, es decir, ordenando y recolocando la cantidad de ellas, que debe haber en cada punto de alquiler.

México. Coyoacán.

Otra cosa que vi, fue en el mismo DF,  en la Delegación  de Coyoacán… ellos, por todo su municipio, pintaron, crearon, estructuraron ciclo vías o ciclo carriles y en varias esquinas, hay mapas donde se ven claramente delimitadas para que todos estén bien informados,  las calles están perfectamente señalizadas.

Algo muy curioso que no me gustó, fue las Bici taxis. Tomé uno… y me sentí terrible… ver a aquel ser humano ganándose con el sudor de todo su cuerpo el sustento de cada día… interesante turísticamente, pero no creo que vuelva a usar ese medio de transporte.  Este transporte transita limitadamente, es decir, no es que se recorre todo el DF.  El de la foto que muestro, trabajan especialmente a los alrededores de la Plaza de la Constitución, o popularmente llamada El Zócalo.  En otros sectores, específicamente en Xochimilco, este sistema es más parecido al que se ve que usan los chinos: una especie de carrucha, con ruedas y una bicicleta. 

México DF. El Zócalo.

¿Chévere no?… bicicletas, señalización adecuada, salud, turismo, ecología… pero no es solo con modernos y seguros sistemas de ciclo-carriles con los que sueño para Margarita… por alguna razón, hablaba en con unos amigos sobre el uso del Kayak,  y de allí entre bromas, me comenta mi interlocutor lo particular que sería llegar en Kayak al trabajo, y me dije… Wow, ¡Excelente idea!… mírenlo desde este punto de vista: Esto es una isla, podrían existir puntos de “alquiler” del equipo en las costas, donde se tomarían o se dejarían, y ya… claro, no todo trabajador podría usarlo, a menos que pueda bañarse y cambiarse en el trabajo; quizás es más para turistas, o no, no y no… lo pienso sinceramente para los habitantes de la isla, los habitantes de esta isla necesitan muchos servicios, recreación…etc… Sería maravilloso salir a pasear entre amigos, con el esposo (a), hijos… en Kayak, habría una delimitación marítima, vigilantes de la costa, quizás los Kayak serían de un color específico con algún tipo de logotipo para ser fácilmente identificados como medio de transporte… con horario para evitar riesgos…. ¿Qué tal ir desde el Hotel X desde Bella Vista, hasta el Centro Comercial que está en la Av. Bolívar? ¿Loco, extraño? Peor es el como se viaja a diario en esta ciudad, con la cantidad de huecos, maltrato al usuario, carros en mal estado…

Algún día, yo sí quiero viajar en un Taxi Kayak, seguro será divertido, saludable y tranquilizante.

Soñar, inventar… crear, no cuesta nada, lo que sí parece costar mucho es lograr un sistema de transporte digno para los neo espartanos. ¿Estamos dispuestos a exigirlo?

Foto cortecia de: Kayak Margarita c.a.
El Faro de Punta Ballena. Pampatar.Margarita.

Artículo año 2012. Actualizado para Los Agentes de Cambio . Publicación original: www.llamadoalaconciencia.blogspot.com.

Mayerling Vera

Directora de la Asociación Civil Llamado a la Conciencia Vial. Promotora comunitaria de RadioComunidad.com. Motivadora e impulsadora en materia de seguridad vial desde el punto de vista vivencial – emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas