Una empresa sin jefes

El artículo de @quicosalazar La Holocracia (publicado en este mismo portal AQUÍ) me puso a pensar en la posibilidad de una empresa sin jefes. Ya es un tema que me he planteado con anterioridad pero hay que reconocer que se requiere de grandes dotes de liderazgo y confianza para emprender iniciativas de este tipo.

Dice Quico en su artículo

El principal problema que encuentran todas estas tentativas es que los miembros de la empresa han sido formados para vivir (y sobrevivir) dentro del paradigma de la pirámide organizacional y han sido entrenados para “trepar” en esa pirámide.

Revisando un poco el tema, y en mi proceso de trabajar sobre la gestión del cambio, y gracias a la mención que hace el propio Quico, me encontré que la empresa Zappos (https://www.zappos.com/) trabaja desde 2014 con este modelo de organización. Ese año, Tony Hsieh, su CEO, anunció que la empresa eliminaría todos los cargos gerenciales.

¿Te imaginas una empresa sin jefes? ¿Te parece de entrada una idea loca o te parece que merece la pena ser explorada? Tu respuesta te dará una idea de tu capacidad para adaptarte a cambios profundos… Si no eres capaz de considerar seriamente la idea, muy probablemente seas poco flexible y adaptable.

A diferencia de Zappos, que comenzó con una estructura tradicional y se pasó a la Holocracia, Netflix nació ya bajo este modelo de organización.

 

Netflix

¿Imaginas los desafíos que significa mantener en funcionamiento una estructura sin jerarquías? ¿Qué retos se te ocurren que puede tener cualquier organización para llegar a funcionar de esta forma?

Referencias:

http://www.iprofesional.com/notas/234747-jefes-netflix-holocracia-Holocracia-la-nueva-estructura-sin-jefes-que-adopto-Netflix

https://www.20minutos.es/noticia/2476344/0/zappos/empresas-sin-jefes/dudas-funcionamiento/

Ricardo Ranalli

Psicólogo. Facilitador de procesos de aprendizaje. Diseñador instruccional. Risoterapeuta. Editor de la página web www.losagentesdecambio.com CEO de www.aprendeycambia.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas