Tribus de fans

Durante parte del siglo 19 y todo el siglo 20, es decir durante toda la pasada Era Industrial, se aseguraba que las empresas tenían sólo razón y no corazón. Hoy, sin embargo, en la Era de la Información, digital, o como se le quiera llamar, una empresa que no esté impulsada por la pasión de todos sus integrantes en lo que hacen y un conocimiento profundo y compartido de un propósito común, si no tiene claro un para qué, un propósito, un significado, un sentido de trascendencia, está, tristemente, destinada a desaparecer más temprano que tarde. Es otra manera de ver las Empresas que va mucho más allá de una simple inversión para sacarle un provecho económico.

 

La Competitividad Empresarial ya no se basa en la capacidad de producir y publicitar las características y beneficios de lo que se produce, se logra, más bien, con el apoyo inteligente de las Redes Sociales, con mucha creatividad, con el buen manejo de los Intangibles y con un Liderazgo efectivo de tribus de fans. En este siglo, las Empresas que perdurarán serán las que estén movidas por la pasión, encausadas al bien común, aquellas cuyos planes de Mercadeo se basen en las conversaciones con las tribus para detectar sus necesidades, agregarle valor a lo que ofrecen, a través de un servicio de excelencia y empoderar a los fans para que emitan las opiniones y sugerencias que van a ayudar a reorientar el Negocio para hacerlo cada vez más competitivo.

Así lo hacen empresas como Apple, Amazon, Harley-Davidson y muchas otras que entienden que el mundo cambió y que hay que cambiar con él.

 

Igualmente, el éxito estará destinado para aquellas empresas que incluyan Valores Organizacionales, olvidados completamente durante la Era Industrial, como la Generosidad, la Alegría, la Libertad y la Felicidad.

 

Aprendamos de lo que Darwin descubrió hace mucho tiempo: La Selección Natural, es decir, sobrevivirán las empresas más aptas, las que se adapten más rápidamente a los cambios del Medio Ambiente, entendiendo por éste al entorno legal, político y económico, pero sobre todo, el entorno social, en el cual se desempeñan estas organizaciones. Las empresas exitosas en estos tiempos son aquellas que comprenden que están permanentemente en “fase beta”, es decir, en etapa de prueba y experimentación constante, siempre dispuestas a aprender, a cambiar sus creencias colectivas, su forma de pensar y su manera de hacer las cosas en función de atraer y de liderar de manera más efectiva con la vista puesta en mejorar en algo la vida de su tribu de fans, esos personajes que son la razón de ser de las empresas y que en el pasado llamábamos Clientes.

 


Artículo originalmente publicado en http://quicocoaching.blogspot.com/2014/07/

 

Francisco "Quico" Salazar

Empresario, Conferencista, Asesor Gerencial y Life-Coach

2 comentarios sobre “Tribus de fans

  • el 07/03/2018 a las 12:18 pm
    Permalink

    Señor Quico… esto quiere decir que tenemos que olvidar todo lo que hemos aprendido sobre Gerencia? Olvidar la racionalidad ? eso es lo que usted hace en sus empresas?

    Respuesta
    • el 07/03/2018 a las 1:00 pm
      Permalink

      Estimado Sr Olavarría,
      Gracias por tomarse el tiempo de lee r mi artículo y de hacer su pregunta.
      Respuesta:
      No, para nada!
      No podemos olvidar lo aprendido lo que podemos, y debemos, es seguir aprendiendo.
      Somos Gerentes del siglo XX, gerenciando empresas organizadas según los lineamientos que aprendimos en el siglo XX, pero tratando de sobrevivir en el entorno cambiante del siglo XXI.
      Los cambios son cada vez más rápidos y cada vez más profundos y si no nos adaptamos, pereceremos.
      Eso es ser racional hoy en día. Si uno examina la lista de las empresas más exitosas de estos últimos años, se encuentra con que la gran mayoría son empresas mutantes, que todos los días cambian, se adaptan a los cambios de comportamiento de sus fans y que no le temen a esos cambios, los adoran.
      Quico Salazar
      Coach de empresas

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas