¿Quien maneja tus redes sociales?

En mi último artículo de este blog hemos hablado de los cambios que hemos experimentado en los últimos años en la manera de relacionarnos entre las personas por la proliferación de las llamadas Redes Sociales. Los conceptos tales como “Amistad” y “Lealtad” están en proceso de cambio.

Lo interesante es que si esto está sucediendo con las personas, ¿Qué está ocurriendo con las empresas, las cuales están conformadas por personas que se relacionan con personas?

Las empresas están comenzando a utilizar esas mismas redes para relacionarse con sus clientes, con sus fans o con los consumidores en general y aparecieron los llamados Departamentos de Redes Sociales en las empresas y unos personajes llamados Community Managers. Claro, como en todo comienzo, es difícil comprender al principio de qué se trata y simplemente contratan a “ese muchacho que se la pasa en Facebook” para que maneje las Redes Sociales de la organización, le dan una computadora y le dicen “date ahí”, y eso puede ser peor que no hacer nada al respecto porque puede generar unas crisis enormes que nadie en la empresa está capacitado para resolver y que pueden hacer mucho daño a la Marca que representan, a menos que los Directivos y Gerentes de la empresa estén claros en que ellos tienen que sumergirse en ese mundo digital que, por cierto, la mayoría de ellos desconoce.

Para las personas, esas aplicaciones como Twitter, Facebook, etc, son Redes Sociales, pero para las empresas, son Plataformas Digitales de Mercadeo y Plataformas Digitales de Atención al Cliente, lo cual no es poca cosa como para dejarlo en manos de “ese muchacho” o “esa muchacha que se la pasa metida en eso”.

En las empresas competitivas de hoy en día, los Gerentes de esos Departamentos de Comunicación Digital, deben ser personas preparadas y formadas para poder tener una visión sistémica de la empresa y deberían estar al mismo nivel de toma de decisiones que los otros gerentes funcionales, tales como los Gerentes de Mercadeo tradicional, los gerentes de Administración, etc, y reportarle directamente a los Gerentes Generales o Presidentes de las empresas.

Estos gerentes, entre otras obligaciones propias de la gerencia, deben:

Quien maneja tus redes sociales

Recuerden que siempre estoy a la orden y me encantan las discusiones a través de este medio, así que no duden en colocar sus comentarios abajo.
Quico Salazar
Coach Empresarial

Post originalmente publicado en https://quicosalazar.wordpress.com

Francisco "Quico" Salazar

Empresario, Conferencista, Asesor Gerencial y Life-Coach

Un comentario sobre “¿Quien maneja tus redes sociales?

  • el 20/03/2018 a las 12:54 pm
    Permalink

    En esta oportunidad tengo que decir que estoy de acuerdo con usted señor Francisco. Yo no entiendo muy bien esto de las redes sociales y al principio pensaba que eran un poco de sin verguenzas que habían encontrado la forma de no trabajar y aún así hacer dinero. Pero leyendo artículos como el suyo comprendo que es mucho más que pasar el tiempo viendo facebook…. Un saludo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas