¿Qué es un coach?

Confieso que hasta hace unos pocos años, yo pensaba que un Coach era más o menos lo mismo que un entrenador deportivo. Yo hablaba del Coach de futbol, el Coach del equipo de beisbol, pero nunca del Coach de tal o cual empresa y mucho menos del Coach de un ejecutivo, de un político o de cualquier persona.

Pero resulta que al igual que las herramientas gerenciales tales como Gerencia por Objetivos, Calidad Total o Empoderamiento, el Coaching ha llegado para quedarse como una de las herramientas más poderosas a la hora de gerenciar, de cambiar las cosas, de plantearse metas, objetivos, y de lograrlos. No es una moda, es una tendencia.

¿Qué es un Coach?  Un Coach es una persona capacitada para ayudar a otra persona, o a un equipo de trabajo, a darse cuenta de las opciones, a tomar conciencia de las posibilidades que tiene, para cambiar una situación no deseada o para lograr una meta o un objetivo planteado. En otras palabras, el Coach facilita a las personas, o a los equipos, a que accedan a sus propios recursos y consigan mejores resultados. Un Coach es una persona que está al lado de su cliente sosteniéndole la linterna y pasándole las herramientas necesarias para que éste pueda hacer su mejor trabajo.

El Coach no es un entrenador, no es un asesor, ni es un consultor; Un Coach no transfiere experiencia ni conocimiento. Su actuación se limita a hacer que  su cliente logre la situación deseada utilizando sus propios recursos.

El Coach se basa, entre otras, en estas premisas:

  1.   Que su cliente puede encontrar la mejor respuesta a sus problemas.
  2.   Que su cliente tiene un potencial mayor que lo que él mismo cree.
  3.   Que su cliente puede mejorar su situación y sus resultados.
  4.   Que el cliente está realmente comprometido con el logro.
  5.   Que su cliente se merece estar en esa situación deseada.

El Coaching se utiliza para mejorar los resultados que una persona obtiene con su pareja, con su familia, con su jefe, con su equipo de trabajo, pero también con su salud, con la oratoria, con las técnicas de venta, con las finanzas, con la motivación, con el liderazgo, etc.

Un Coach logra que su cliente se replantee sus valores, sus creencias limitantes y no lo ve como esa persona que el otro le describe, lo ve como una posibilidad, lo toma por su máxima expresión, por su potencial y no por lo que le describen que es, ni siquiera por la descripción que el cliente da de sí mismo.

Contratar un Coach es una buena decisión cuando queremos lograr algo fuera de nuestros paradigmas, cuando quisiéramos lograr algo que nunca hemos podido alcanzar o cuando queremos que ocurra algo que no esté determinado por el pasado.

Un Coach profesional está capacitado para utilizar muchas herramientas, las cuales irá utilizando a medida que su cliente las vaya necesitando. Se utiliza mucho el método socrático, la Programación Neurolingüística, el feedback constructivo, etc., y, fundamentalmente, se basa en la confianza generada entre el Coach y su cliente.

En los últimos diez años, la actividad del Coaching ha tomado una dimensión inmensa, existen varias certificaciones internacionales y muchas asociaciones que agrupan a Coaches con el fin de lograr sinergia en sus actividades profesionales, de imponer sus códigos de ética a sus miembros y que resultan muy útiles para los clientes potenciales al dar a conocer un listado de Coaches con sus diversas especialidades y tendencias. Esto es muy conveniente porque es de vital importancia escoger a un coach profesional certificado que garantice resultados positivos.

Los seres humanos nos merecemos vivir a plenitud, vivir vidas extraordinarias, lograr todo aquello que nos podamos imaginar, trabajar en lo que más amamos, y para eso debemos descubrir nuestra pasión, aquello para lo cual sentimos que estamos en esta vida. Podemos cambiar lo que no nos gusta, no nos pongamos más excusas. No nos conformemos con lo que necesitamos, luchemos por lo que nos merecemos.


Artículo originalmente publicado en el blog de Quico Salazar. Link AQUÍ

Francisco "Quico" Salazar

Empresario, Conferencista, Asesor Gerencial y Life-Coach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas