¿Qué es hoy un amigo?

Es un hecho que si yo quiero decirle algo a mis amigos, o a mis conocidos, o a todo el que me quiera oír, ya es obsoleto tratar de llamar por teléfono a esas personas o mandarles una carta (hace sólo 30 años, eso hubiera sido lo lógico); Pero aparecieron las PC, apareció el concepto de Internet y ahora, con la proliferación de teléfonos inteligentes, proliferaron también las llamadas Redes Sociales.

Estas Redes cambiaron el mundo porque transformaron la forma de comunicarnos (lo que hace 500 años hizo la imprenta) y también cambió la forma de relacionarnos entre nosotros. Hoy en día, un “amigo” es la persona que está en tu red de Facebook y un “seguidor” de tus ideas es la persona que está en tu red de Twitter. Es decir, que tú puedes tener un “amigo” a quién tú no conoces, ni sabes dónde vive, ni qué hace, ni de qué familia viene o puedes pertenecer a un club de amigos sin conocer realmente a ninguno de ellos. ¿Cambió la cosa, no?

Ya los jóvenes crecieron en este ambiente y para ellos es normal hacer un “amigo”, o deshacerse de él, con un simple click. En la actualidad nos relacionamos entre nosotros de manera totalmente distinta a como lo hacíamos hace poco. Eso cambia todo; Cambian los conceptos de Amistad y Lealtad y cambia los valores relacionados con esos conceptos.
Hasta hace poco establecíamos conversaciones con las personas que teníamos enfrente, con los que estaban sentados en la misma mesa; hoy aparecen términos como phubbing para describir esa conducta de ignorar a las personas presentes para centrarse en un teléfono móvil, lo cual evidencia la lucha generacional a la hora de interpretar la comunicación y sus prioridades y que está provocando cambios significativos en las pautas sociales de comportamiento.

¿Cuál es la evolución esperada en este tipo de pautas y actitudes?

Como comenta Enrique Dans en uno de sus artículos, ya en Australia está empezando a barajarse la posibilidad de instaurar phone breaks cada media hora para que los alumnos puedan atender sus compromisos sociales en sus smartphones sin verse obligados a retirar su atención del contenido de la clase; y yo, en mis charlas y conferencias, ya estoy agregando phone breaks con la misma intención ¿absurdo conceptual, aberración y confusión absoluta de las prioridades, o adaptación a un entorno y a una generación diferente?

Nos queda mucho por ver.

Recuerden que siempre estoy a la orden, así que no duden en comentar.

Post publicado originalmente en https://quicosalazar.wordpress.com

Francisco "Quico" Salazar

Empresario, Conferencista, Asesor Gerencial y Life-Coach

Un comentario sobre “¿Qué es hoy un amigo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas