Promover el cambio

“Tienes que salir de tu zona de confort”
“Hay que romper paradigmas”

¿No tienes la sensación de que estas dos expresiones han terminado por convertirse en clichés?

Creo que ha pasado algo muy curioso con ambas. Comenazaré por promover el uso de una nomenclatura:

AGENTE DE CAMBIO: es aquel que promueve el cambio.

SUJETO DE CAMBIO: es aquel quien tiene que ejecutar el cambio que promueve el agente de cambio.

Resistencia al cambio

El tema de romper paradigmas se hizo muy popular en los años 80 de la mano de unos vídeos desarrollados por Joel Barker… “el negocio de los paradigmas”. Quienes tenemos algunos años sabemos que en esa época no existía YouTube, así que lo que ocurrió con el vídeo de Barker fue que muchas organizaciones lo pasaron a sus empleados y se tornó “viral” de alguna manera (¿podríamos decir previral? ya que las RRSS no eran aún una realidad).

Puedes buscar el vídeo original pero aquí te dejo un refrescamiento que hizo el propio Barker años después.

El vídeo fue excepcional y creo que de alguna manera influyó en mí, en ese deseo de transmitir conceptos de un manera fácil y elegante. Lo de “romper paradigmas” que se repite tanto hoy en día es solo parte de lo que dijo Barker en su momento… Pero él lo dijo claramente también,

LOS PARADIGMAS SON ÚTILES

Porque los paradigmas son un modelo o patrón que nos dice cómo hacer las cosas.

El día de hoy almorzaste y después comiste un helado como postre. ¡Eso es un paradigma! un modelo, ¡el postre viene luego de la comida!

Helado

Los relojes analógicos representan el paso del tiempo con una esfera y un movimiento que conocemos como horario. Pero ¿por qué el paso de las horas no se representa al revés? sería exactamente igual…

¿Conducir por la izquierda o por la derecha ? es un paradigma.

No es necesario que vayas contra todos los paradigmas porque, y es allí donde te tengo noticias

UN PARADIGMA SERA SIEMPRE SUSTITUIDO POR OTRO PARADIGMA.

No podemos vivir sin ellos!

Con el tema de salir de la zona de confort pasa algo similar. Cuando le propones a alguien un cambio y la persona se resiste le decimos “¡Tienes que salir de tu zona de confort!”

Error

La mente de la persona piensa…. ¿Me está llamando perezoso?

¿Que yo tengo que salir de mi zona de confort?

Al igual que no es necesario romper todos los paradigmas, tampoco salir de la zona de confort te garantiza desarrollo y crecimiento. Eso sólo ocurre en algunos casos. Por cada caso exitoso por salir de la zona de confort te puedo contar otro no exitoso. No es importante la estadística, lo importante es sustituir los clichés por una argumentación sólida y un proceso que tome en cuenta los temores de los sujetos de cambio. Usar la empatía será siempre la mejor opción.

Cuando un sujeto de cambio argumente su negativa a cambiar, no apeles a los clichés. ¡Eso no te ayudará como Agente de cambio! Necesitas ir más allá y tratar las objeciones como verdaderas objeciones. No importa si están motivadas por la parálisis paradigmática de tu Sujeto de cambio.

En la próxima entrega conversaremos sobre algunas recomendaciones

 

Ricardo Ranalli

Psicólogo. Facilitador de procesos de aprendizaje. Diseñador instruccional. Risoterapeuta. Editor de la página web www.losagentesdecambio.com CEO de www.aprendeycambia.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas