No te des mala vida

Una colaboradora le muestra a su “jefe” que hay un trabajo que no se está haciendo adecuadamente. Éste le responde

“No te des mala vida”

En venezolano eso significa: “No te mortifiques, no vale la pena el esfuerzo de intentar cambiar algo” “No hay nada que hacer”.

¿Te imaginas el nivel de empoderamiento que tiene el mencionado Jefe? ¿Hasta dónde crees que puede llevar su misión?

¡Quien cree que nada puede cambiar no cambiará nada!

Posiblemente la base más importante para gestionar el cambio está en la propia estima, en la percepción de nuestra capacidad para enfrentarnos a los retos y superarlos.

En situaciones de dificultad hay dos claves importantes que determinarán tu capacidad para salir adelante, eso que ahora llaman Resiliencia:

Resiliencia La primera depende de tu capacidad de análisis, de sacar conclusiones a partir de los hechos, de buscar información.
La segunda de tu capacidad de convertir lo que comprendiste en acción. Y ahora ¿Qué hago? La inteligencia emocional es la clave.

Parece una verdad de “Perogrullo (1)” pero nos permite una aproximación plausible al fenómeno de la parálisis paradigmática: Si la persona no se adapta al cambio es porque:

  1. No comprende lo que pasa
  2. No sabe qué hacer
  3. No lo quiere hacer

Y su respuesta perfectamente podría ser:

NO TE DES MALA VIDA

Desidia


1 Perogrullo: Cuando alguien emite una expresión tan evidente o tan sabida que resulta una afirmación trivial, suele opinarse que se dijo una perogrullada o una verdad de Perogrullo.  “ha amanecido porque es de día” “a la mano cerrada la llaman puño”.

Ricardo Ranalli

Psicólogo. Facilitador de procesos de aprendizaje. Diseñador instruccional. Risoterapeuta. Editor de la página web www.losagentesdecambio.com CEO de www.aprendeycambia.net

7 comentarios sobre “No te des mala vida

  • el 28/03/2018 a las 9:53 pm
    Permalink

    ¿Qué opinas de los clientes que responden a una amabilidad con el “no te des mala vida”? Pregunto porque soy uno de esos. ¿Será que desmotivamos la vocación de servicio de las personas, con nuestra amabilidad?

    Respuesta
    • el 30/03/2018 a las 12:14 pm
      Permalink

      ¿Te refieres una amabilidad amable o estás siendo sarcástico?

      El profesional del servicio es quien debe dirigir la interacción y producir el efecto en el cliente. Los clientes siempre darán respuestas inesperadas, el llamado es a ser muy profesionales y minimizar las posibilidades de quiebre.

      Respuesta
  • el 31/03/2018 a las 2:35 pm
    Permalink

    El no te des mala vida, también podría llevarse a no me amargo, simplemente resuelvo sin involucrar el BienEstar de mi vida.
    Puedo resolver situaciones, ,sin realmente darme mala vida, bueno es lo que pronuevo y practico

    Respuesta
    • el 02/04/2018 a las 9:56 am
      Permalink

      Claro… tienes razón. Pero de lo que hablo aquí es el “No te des mala vida” para no hacer lo que te corresponde hacer… que es lo que digo al principio… hay algo que no se está haciendo correctamente y la persona encargada de la supervisión de este proceso dice “No te des mala vida”…

      Respuesta
  • el 09/04/2018 a las 8:18 am
    Permalink

    Me gusto! Entiendo que es un no te des mala vida para no asumir la responsabilidad que tengo para resolver algo. En este caso seria como una falsa confianza.. Gracias por el post!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas