Trastornos de conducta alimentaria en el deporte

Una de las preguntas más planteadas  en un gimnasio y en la práctica de cualquier disciplina deportiva es ¿Cuál es mi peso ideal?

Tras el tema del peso ideal existen muchos mitos  que han venido ayudando al desarrollo de los trastornos de la conducta alimentaria  (TCA). Es muy común conseguirse a menudo recomendaciones de un “supuesto peso ideal” ocasionando cada día el aumento de los índices de TCA en deportistas.

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) hacen referencia al conjunto de actitudes, comportamientos y estrategias asociados con una preocupación permanente por el peso y la imagen corporal, la incidencia de los trastornos alimentarios es superior en grupos de población que están sometidos a una influencia sociocultural más intensa, lo que ocurre en todas aquellas personas que llevan a cabo actividades relacionadas con el cuerpo y que pueden requerir una imagen esbelta y de delgadez.

La mayoría de las personas nunca relacionan la presencia de  Los TCA en los deportistas debido a que por ser “deportistas” se supone deben  estar en perfectas condiciones físicas y de peso, muchos ignoran los problemas que atletas de diferentes disciplinas llevan en silencio  y la realidad es que pueden amenazar al bienestar físico y psicológico e incluso llevar a algunas personas a enfermar o a la muerte.

Lysandra Villasana

Los TCA más frecuentes en deportistas:

Bulimia: atracones de comida y luego buscan  eliminar el exceso de alimentos a través de vómitos,  laxantes y ejercicios en exceso.

Anorexia: siempre ve su cuerpo distorsionado, siempre se siente con sobrepeso y dejan de comer.

Vigorexia o anorexia atlética  realizan ejercicio físico de manera continuada y exagerada, rechazan alimentos grasos e incorporan a su dieta gran cantidad de proteína.

Comedor compulsivo comen una gran cantidad de alimentos y pierden el control de lo que comen. Obsesión por la comida y por comenzar dietas que rompen y rompen fácilmente y en muy poco tiempo.

Síndrome del comedor nocturno se come muy poco a lo largo del día, pero en las noches  comen grandes cantidades  de alimentos sin ningún control lo que ocasiona un gran sentimiento de culpa, al otro día dejan de comer para repetir el mismo ciclo.

Bulimia

Las cifras actuales según estudios recientes apuntan que la incidencia de este tipo de trastornos es claramente superior en los deportistas que  a las presentes cifras de la población sedentaria. Un estudio reciente publicado en España asegura que la incidencia de trastornos alimentarios en deportistas se sitúa en torno a un 23%, no dándose diferencias en los factores de riesgo respecto a la población general. Esto deja demostrado que los atletas o deportistas están más latentes a desencadenar  TCA.

En un estudio realizado (Roseny Hough Pathogenic weight control behaviors of female collegiate gymnastics) se comprobó que el 75% de gimnastas femeninas a quienes los entrenadores habían indicado que debían perder peso, utilizaban métodos no apropiados de adelgazamiento, tales como pastillas adelgazantes o laxantes. A menudo las deportistas jóvenes, para agradar a su entrenador, intentan perder peso sea al precio que sea.

Algunas razones de Los TCA en deportistas son: la naturaleza de la disciplina deportiva, los reglamentos deportivos, la frecuencia de los entrenamientos, la carga de entrenamiento, la restricción alimentaria, la sub-cultura ligada a la disciplina deportiva, las lesiones, el sobreentrenamiento o el comportamiento del entrenador, influencia de los medios de comunicaciones y falsos patrones sociales.

Problemas de salud más comunes en deportistas en presencia de los TCA: lesiones y fracturas, irritabilidad, fatiga crónica, perdida de la masa muscular, aumento del porcentaje de grasa corporal, osteoporosis, menorrea, alteraciones del metabolismo oxidativo muscular, calambres, alteraciones hormonales. Muchos de estos problemas  son irreversibles.

 Recomendaciones

Los deportistas deben recibir formación en una fase precoz dentro de su carrera o temporada. El principal objetivo en la educación del deportista es aclarar mitos y errores debidos a una desinformación en relación con la pérdida de peso y el peso ideal, la composición corporal y su relación con el rendimiento deportivo.

Se debe estudiar la composición corporal de un atleta de manera objetiva para poder recomendar mejoras en su composición física para tomar decisiones en cuanto a su peso.

Todos somos diferentes y tenemos capacidades óseas diferentes por lo que sería  un total desacierto seguir pensado que podemos calcular un peso ideal solo tomando en cuenta la talla. Se debe trabajar de manera individual nunca se debe estandarizar sin antes hacer los estudios correspondientes.

Introducir en las prácticas deportivas: La antropometría, prueba de lactato y prueba VO2 máx. que de seguro junto con la nutrición adecuada será una manera de conseguir el máximo rendimiento de cada atleta.

Suma Bienestar

Lysandra Villasana

Conferencista, motivadora, especialista en cambio de hábitos y creadora del proyecto Sumabienestar con el cual se identifica en la redes sociales, talleres y charlas.

2 comentarios sobre “Trastornos de conducta alimentaria en el deporte

  • el 22/05/2018 a las 4:16 pm
    Permalink

    Gran aporte Lysandra. Me gustaría preguntarte, a tu juicio, ¿Cuál es la mejor forma de cambiar esos hábitos nocivos?

    Respuesta
  • el 22/05/2018 a las 4:19 pm
    Permalink

    Creo que esos llamados trastornos no son otra cosa sino formas que tienen los deportistas de ahora para llamar la atención. No hay disciplina y quieren obtener otras formas de resaltar ya que no hay una cultura del esfuerzo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas