La economía comunicativa de la atención…

Hoy en día, el tiempo no es el recurso más valioso. La atención lo es.

Saltándonos un poco el shock inicial, quiero explicarles la premisa con una frase.

“Hagas lo que hagas, el tiempo pasará, sin embargo, la atención tiene que entregártela otra persona, y eso dependerá directamente de tus acciones.” Fer Swanston.

En un mundo que está pegado al teléfono más del 70% del día, la verdadera pregunta es ¿Puedo yo reclamar esa atención? La verdad es que sí, si puedes, el problema está en mantenerla. Comencemos por el principio, todos recordamos a nuestras maestras en el colegio pronunciando la célebre frase “niños, presten atención”, pero ¿Para qué era eso? No podía ser solamente para que nos quedáramos en silencio, ciertamente hay otra combinación de palabras para ello, tampoco era una fijación de la maestra que todos la estuviésemos mirando por gusto. No. Te cuento, tus maestras entendían que la atención era el recurso más valioso a la hora de comunicar una idea, pues sin ella, resultaba, y lo sigue haciendo, imposible que la comunicación se diera completa. Si. Tanto tus maestras como las mías, eran videntes…

Aclarado el primer punto, surge el próximo dilema “Ya tengo la atención, ahora, ¿Qué hago con ella?” Pues lo ideal es mantenerla, pero el cómo es la parte complicada, verás, teóricamente, deberías hacerlo con una idea, pero cual idea dependerá de ti, el 75% de la comunicación lo hace. Ahora bien, existen 4 cosas que los seres humanos parece que queremos comunicar muy a menudo:

  • Una instrucción
  • Una frase de aliento
  • Una emoción
  • Una duda

Ya entendemos lo que queremos decir y también entendemos que debemos buscar nuestra manera de decirlo, pero… ¿Y ahora? Pues, ahora te toca comunicarte con nosotros y plantearnos tu duda.

  • Ricardo Ranalli (@aprendeycambia)
  • Fer Swanston (@grupodedalos)

Si estás interesado en saber más de este fascinante tema, próximamente, en conjunto con la Universidad Corporativa Sigo (@Ucssigo), te traeremos un taller que te dará herramientas para lograr una comunicación más efectiva que te permitirá capitalizar la atención e influir en las personas.

Fer

Soy Fer. Trabajo en pro de reinventar la realidad que vivimos y actualmente trabajo para reinventar nuestra querida Venezuela, a través del desarrollo de ideas de emprendimiento. Soy creador, pensador, arquitecto de negocios, facilitador, escritor y polímata. Emprendedor y empresario. Para resumir, soy Fer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas