#HistoriasDeLaVía El deporte como respuesta positiva ante la adversidad

Un paso importante para una ciudad amable y segura es que los ciudadanos tomemos los espacios públicos para hacer vida ciudadana, cultural, social. Uno de esos espacios en la ciudad de Caracas es el Parque El Ávila, un regalo de Dios en plena capital. De visita en este maravilloso parque, encontré un par de amigos y fue cuando conocí a Perla. Como pasa recientemente, se termina conversando de cómo cada quien está enfrentando la realidad del país, la cotidianidad, los imprevistos y fue cuando me di cuenta que la historia de Perla no era tan cotidiana, era una maravillosa experiencia de logro de vida.

Perla hace algunos años fue diagnosticada de cáncer de mama. Como en esos casos, la autoestima cae, los procedimientos médicos son fuertes y se cree que todo termina, para Perla, efectivamente todo terminó pero para su bien, lográndolo con el acompañamiento de su familia y una idea que nació de su hija: Hacer deporte. Todo empezó primero por caminar, para drenar, relajarse, respirar, le empezó a gustar y de allí la idea de iniciarse como maratonista. Dar pasos unos tras otros, retarse a sí misma cada día, llegar y resistir para ir más lejos, le dio las fuerzas para continuar viviendo, descubrió las caminatas que se organizan en la capital desde varias empresas, y desde entonces no hay uno al que falte, pero lo extraordinario todavía estar por contarse.

Perla además de deportista, trabaja, un empleo de lunes a viernes, administrativo. Por las mañanas acepta levantarse temprano para tratar de tomar un transporte público que la lleve a la oficina, pero por las tardes las cosas se estaban complicando, disminuían las unidades de transporte disponibles, la espera se hacía cada vez más larga y las horas avanzaban hasta llegar la noche. Un día tomó la decisión, saldría del trabajo y caminaría hasta su casa. Son siete kilómetros, con los zapatos adecuados en el bolso, para ser cambiados a la salida, Perla ve cada fin de jornada laboral como el comienzo de su entrenamiento personal. Las calles se convierten en su gimnasio y cada paso forma parte de la preparación para las carreras.
Ella ha encontrado una salida a una crisis de movilidad sin precedentes en el país.

El transporte público debe funcionar, es deber de todo Estado garantizar que así sea y es el llamado que desde todas las naciones se está haciendo a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Mejor y más transporte público y desarrollo de la movilidad sustentable para ciudades más amables y sanas. Ante la anomia existente en Venezuela, los ciudadanos apelan a su creatividad, a su talento y fuerza interior para buscar salidas a temas que se escapan de las manos individuales porque la respuesta la debe dar otro a gran escala.

Perla tomó una decisión e hizo la calle suya, para su bienestar y salud más allás de las adversidades personales y generales. ¿Cómo estás tomando las calles tú?. Un punto para reflexionar es que nos toca tomar las calles y hacerlas nuestras, de muchas maneras. Hoy, caminando por estas calles, podemos observar lo que nunca vemos, esas flores silvestres, esos colores perdidos entre los edificios, esos sonidos escondidos en las suelas de nuestros zapatos, los zapatos del otro, no para criticarlos, sino para entenderlos, este es un punto de vista desde la individualidad, y desde lo colectivo, hoy más que nunca observarnos esas aceras, la importancia que tiene que estén en buen estado, la importancia del alumbrado público, la importancia de que todo funcione como debe ser, que la basura esté en su lugar, reflexionemos sobre la importancia de ser buenos ciudadanos en todos nuestro roles: padres, empresarios, funcionarios, políticos, estudiantes, porque todo lo que pasa en la vía pública es la suma de todas nuestras acciones individuales y como muestra un botón, lo que estamos viviendo es la consecuencia de una serie de malas decisiones colectivas e individuales que a todos nos está transformando.

¿Cómo es tu acción individual ante los bienes comunes de tu ciudad?

Mayerling Vera M

Directora de la Asociación Civil Llamado a la Conciencia Vial. Promotora comunitaria de RadioComunidad.com. Motivadora e impulsadora en materia de seguridad vial desde el punto de vista vivencial – emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas