Gestión de personas basada en su talento (II)


Puedes revisar la primera parte en este LINK


He buscado unos tutoriales y practicado un pocoComponentes de una fortaleza

¿Te parece que mejoré con respecto a mi primer intento?

Te comentaba en el post anterior que mi talento IDEAR me impulsaba a seguir intentándolo, pero el talento sólo no funciona, el talento tiene que estar acompañado de conocimiento y habilidad. La buena noticia aquí es que ambos se pueden adquirir (a diferencia del talento).

La habilidad es la puesta en práctica, y tener mucha habilidad requiere de mucha práctica. La habilidad se adquiere practicando. 

El conocimiento se adquiere por otras vías: estudiando una carrera, leyendo manuales, viendo YouTube, etc… Hoy en día tenemos cantidades enormes de información disponible y mecanismos para adquirir conocimientos.

Teniendo claro este esquema, y sabiendo que una verdadera fortaleza se construye, ya sabemos que el primer paso para un verdadero desarrollo personal parte de conocer nuestros talentos. Y a partir de esos talentos adquirimos conocimientos y habilidades.

Verás en el siguiente documento un resumen que describe los 34 temas de talento que encontraron los investigadores de Gallup y que se pueden emplear de manera productiva.

 

Si te interesa este tópico para tu propio desarrollo profesional te recomiendo que revises los 34 temas de talento y decidas cuáles son los 5 principales para tí.

Si te interesa para ayudar a tu equipo a desarrollarse consulta con ellos y mantén una conversación sincera. Ayudará mucho el reconocer patrones recurrentes de pensamiento. Haz una lista de los 5 principales de cada uno. Puedes preparar un plan de desarrollo para cada uno, haciendo un cuadro como el que te muestro a continuación:

 

Talento Habilidad Conocimiento
Analítico
Disciplina
 Enfoque
 Prudente
Restaurador

Estos talentos son talentos genéricos, es decir, no están enfocados en una actividad concreta. El talento disciplina por ejemplo puede ser útil en una infinidad de actividades u ocupaciones.

Así que tu camino para construir un plan de crecimiento apenas comienza. Ahora tienes que completar el cuadro, identificando cuáles son aquellos conocimientos que te servirían para soportar al talento que ya identificaste. ¿Cuáles son esos conocimientos y de qué forma puedo adquirirlos? es la pregunta central en este momento.

Adquirir habilidades requiere que en cada ocasión que se presente la oportunidad, debes poner en práctica lo que has aprendido. Hacer pasantías, ofrecerte como voluntario, estar en contacto con lo que ya tienen un nivel alto de la habilidad, todo esto te ayudará a adquirir las habilidades.

ascenso

Ricardo Ranalli

Psicólogo. Facilitador de procesos de aprendizaje. Diseñador instruccional. Risoterapeuta. Editor de la página web www.losagentesdecambio.com CEO de www.aprendeycambia.net

Un comentario sobre “Gestión de personas basada en su talento (II)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas