¿Es tan mala la teoría?

Aprende de los errores ajenos. No vivirás lo suficiente como para cometerlos todos.

Eleanor Roosevelt

Lo confieso, me gusta un montón buscar el significado de las palabras y darle contexto. Hoy lo hago con el tema de la teoría y la práctica porque los anuncios como éste abundan:

Curso 100% práctico

Esta imagen la tomé de esta página LINK.

Te pido estimado lector que hagas tu mismo la búsqueda de esta frase “Curso 100% práctico” y me dices si no es una tendencia.

Mi principal ocupación es la de diseñar y posteriormente facilitar experiencias de aprendizaje, y cada vez que veo este tipo de anuncios me pregunto:

¿desde cuándo es tan mala un poco de teoría?

Veamos qué significa la teoría y por qué se dice que está contrapuesta a la práctica.

La palabra teoría tiene su origen en el vocablo de origen griego theorein (“observar”). Este término solía emplearse para hacer mención a la visualización de una obra de teatro, lo que puede explicar porque, en la actualidad, la noción de teoría permite hacer referencia a un asunto provisional o que no es cien por ciento real.

Esta referencia la tomo de la excelente página https://definicion.de. Allí nos siguen explicando: 

…la evolución histórica del vocablo permitió dotarlo de un sentido más intelectual y comenzó entonces a aplicarse a la capacidad para comprender la realidad por fuera de las vivencias sensibles, a partir de la asimilación de estas experiencias y su descripción por medio del lenguaje

Así, hoy en día entendemos por teoría a un conjunto de modelos e hipótesis que de manera lógica nos sirve para establecer predicciones sobre la ocurrencia de determinados fenómenos. Entonces la teoría nos explica, de alguna forma, la realidad, y nos permite hacer predicciones aproximadas.

RelatividadAlbert Einstein escribió alguna vez que por cada fórmula que publicara en su libro, se reduciría a la mitad la cantidad de lectores. Una fórmula es la máxima expresión de un contenido teórico. A lo mejor estaba en lo cierto, pero él fue capaz de cambiar la forma de ver el mundo sin hacer un solo experimento (Einstein fue un físico teórico, en sus publicaciones hay cantidad de metáforas pero no hay experimentos, y aún así tuvo el impacto que tuvo).

En un proceso de aprendizaje hay que cumplir todas las etapas, las cuales incluyen una parte de prácticas, y una parte de teoría (esta explicación acerca de cómo funcionan las cosas). La teoría sirve para intentar acelerar el proceso de aprendizaje, para que el aprendiz no necesite probar él mismo todas las posibilidades hasta llegar a una teoría funcional de cómo son las cosas. Sin teoría lo único que nos queda es aprender por ensayo y error. Esta forma de aprendizaje es potente, en el sentido de que resulta difícil de olvidar. Pero demora mucho tiempo y gasta muchos recursos. ¿Por qué no emplear los modelos y distinciones (teoría) de las personas que ya hicieron eso que ahora nosotros queremos aprender?

Pongamos por caso que quiero lavar mi auto. Aquí se los presento:

Si hago el intento por ensayo y error no sabré que tengo que usar un shampoo especial (si usas jabón el polvo vas a rayar la pintura), que si dejo que se seque con el sol aparecerán manchas muy difíciles de modificar, que al usar una pistola con agua a presión en realidad gastaré menos agua. Todo ese conocimiento, en forma de teoría. me ahorrará mucho dinero. Si todo lo hago por ensayo y error perderé tiempo y dinero.

Yo no digo que todo tenga que ser teoría, lo que digo es que tampoco todo puede ser práctica.

 

Ricardo Ranalli

Psicólogo. Facilitador de procesos de aprendizaje. Diseñador instruccional. Risoterapeuta. Editor de la página web www.losagentesdecambio.com CEO de www.aprendeycambia.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas