Seguridad Vial integral para jóvenes del Programa PIO y CIU de la Universidad Simón Bolívar

Durante el mes de abril de 2018, fui invitada por la Profesora Beatríz Troconis, docente que del equipo del programa “PIO”, de la Universidad Simón Bolívar en Sartenejas a interactuar con sus alumnos y así hablarles de seguridad vial. En la web de la universidad lo describen el Programa de la siguiente manera, y transcribo:

El Programa Igualdad de Oportunidades es un esfuerzo institucional de la Universidad “Simón Bolívar”, en el cual la comunidad universitaria persigue el objetivo de brindar igualdad de oportunidades para el ingreso y prosecución de estudios a ésta institución a todos aquellos estudiantes cursantes del último año de la Educación Media General y/o Diversificada del sector público y/o subsidiado, que tengan dentro de sus aspiraciones vocacionales estudiar las carreras que ofrece ésta institución (Ingeniería, Arquitectura, Ciencias, Tecnología y Administración).

El mismo día, también fue posible atender  a estudiantes del Programa CIU, del cual la Universidad escribe:

El Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU) es un programa de formación académica integral, y su propósito es contribuir con la equidad en el ingreso y la prosecución de los estudios superiores. El CIU está dirigido a los estudiantes que presentaron la Prueba de Admisión de la Universidad Simón Bolívar, y cuya calificación se encontró inmediatamente por debajo de la nota mínima aprobatoria.

La charla que preparé para los jóvenes estudiantes de entre 16 y 22 años,  trató el tema de la importancia de la seguridad vial y su relación con la bebida responsable, lo cual escamaticé a través de la Formula AVA,  es un método que busca a través del YO interior encontrar los elementos que lleven a las respuestas en tuyo interior y manejarse  en momentos que sientan alguna presión social entre amigos durante eventos o fiestas.

Fue una jornada fantástica, la charla en principio presenta los efectos del alcohol en el organismo y en nuestra conducta, y el cómo afecta a cualquier persona que se movilice sea por sus propios medios (a pie, transporte público) o auto particular.

En el proceso de invitarlos a observar su entorno y observarse, luego comparar lo que vivimos para contraponerlo con los síntomas que presenta un alcoholizado, y preguntarles ¿Qué es lo que ustedes quieren cuando salen con sus amigos, cómo lo hacen, dónde lo hacen?, se dio la oportunidad de evaluar el entorno en el cual nos movilizamos y nuestras conductas cotidianas. Los jóvenes están bastante claros ante las situaciones del día a día, los riegos que se corren, participaron con temas tan interesantes como indicar abiertamente lo incómodas y peligrosas que son las pasarelas, o el cómo no se cumplen las normas en la ciudad.

En cuanto a los puentes peatonales, me es de interés hacer un alto aquí.  Desde la ingeniería y otros profesionales, se viene debatiendo el cambio del diseño de la infraestructura vial, y entre las propuesta está eliminar las pasarelas por considerarlas anti-peatonales.   Una de las estudiantes compartió la experiencia que se vive cerca de su casa, una gran avenida, con un puente peatonal: La mayoría de las personas, incluyéndola a ella,  prefieren pasar corriendo por la avenida, aún cuando el riesgo es evidente – los autos transitan a gran velocidad –  que usar la ya nombrada estructura. Le pedí por favor le explicase a todos por qué, su respuesta fue: “- porque es muy inseguro, allí asaltan –“.   El resto de sus compañeros indicaron que ciertamente la sensación que generan estas estructuras es de inseguridad, no les gusta y prefieren no usarlas. En honor a este tema que se puede desarrollar más adelante con amplitud, quiero dejar al final de este artículo, la Big Data de un colega mexicano, Francisco de Anda.  Él viene  trabajando el tema de la Visión Cero suiza, que, para resumir, en su concepto básico indica que, todos cometemos errores y no se debería morir por ello durante nuestra movilización en la vía pública. De Anda es uno de los especialistas que aboga por la eliminación del puente peatonal.

Otro joven participó hablando de su experiencia como novel conductor.  Aseguró que a veces se siente incomodo, pues siente que los peatones salen de todas partes y de todos lados, sintiendo que se está en total anarquía sin el respeto alguno a las normas y señales de tránsito.

La importancia de todo esto pues, es que, se les informó a futuros profesionales, la existencia de un Decenio de Acción para la Seguridad Vial y que se nos está llamando a actuar en consecuencia, que ésta disciplina preventiva está compuesta de múltiples áreas de la ciencias físicas y sociales, convirtiéndola en un interesante nuevo mundo a construir posiblemente por ellos, sobre todo ahora, que los Objetivos de Desarrollo Sostenible han sido activados para proyectar, crear, imaginar, trabajar en ciudades más amables, ecológicas y saludables.

En cuanto al a bebida responsable, no solo se les habló de las consecuencias, sino de posibles soluciones. El ambiente bajo el cual transmito la seguridad vial, es el estar muy conscientes de los riesgos, no para encerrarse, no para sentir un miedo que paraliza, sino para gestionar los riesgos, sortearlos y actuar consciente del aquí y ahora para poder atajar los imprevistos de la manera más sana y sobre todo segura.

Como se puede leer, se abarcó una gama de temas que a la final se entrelazan  porque en la vía pública, todas nuestras acciones,  absolutamente todas, tienen consecuencias en principio para nosotros mismos, nuestros contactos más cercanos (un copiloto por ejemplo) y terceros.

Video recomendado:

¿A quién benefician los puentes peatonales?

 

Mayerling Vera M

Directora de la Asociación Civil Llamado a la Conciencia Vial. Promotora comunitaria de RadioComunidad.com. Motivadora e impulsadora en materia de seguridad vial desde el punto de vista vivencial – emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas